dijous, 30 de desembre del 2010

La crisis III:

Y con ZP, llego el escándalo. Dejemos una cosa clara, ZP y su gobierno es parte responsable de la actual crisis, pero no el único culpable. Esta crisis se origina con el gobierno Aznar, y con su ministro Rajoy, y explota con el gobierno ZP, que no sabe, no quiere, o no puede impedirla. Comprobemos su recorrido:
José Luis Rodríguez-Zapatero llega al gobierno como una brisa fresca. Sus logros, poco evidentes ahora pero que la historia pondrá en su lugar, son importantes: nunca antes en este país las libertades y las mejoras sociales, la cobertura a los necesitados y la liberación de colectivos fue tan importante. Su política social es ejemplar, con el matrimonio libre para todos los ciudadanos, la cobertura social, la protección de la mujer…algunas medidas podrían ser mejores, pero son logros importantes para el estado del bienestar. En política exterior ha intentado recuperar cierta dignidad y perder la sumisión insultante a Estados Unidos de su predecesor, pero no ha tenido la importancia para los españoles necesaria, y siempre es difícil la diplomacia, cuyas normas escapan al común de los mortales.
Hay un único lunar en su gobierno, un lunar que se ha convertido en un agujero negro y que nos ha absorbido a todos. El gobierno ZP heredo la locomotora embalada de la economía española, con la construcción ardiendo en la caldera e impulsando la nave hacia el desastre, y no hizo nada. Dejo que el sistema colapsara, y cuando colapso, no tuvo respuesta. Creyó en la política neoliberal del mercado y sus leyes, y no paro el consumismo salvaje. Pensó quizás que no iba a ser tan grave, o que la solidez del sistema seria suficiente, pero el colapso del sistema financiero lo dejo KO.
Una vez colapsado, simplemente el señor ZP ha dejado que Europa, la Europa liberal dictara las normas del rescate económicos a los grandes bancos, que en lugar de navegar con intereses naufragaban en impagados y acumulaban bienes raíces. Una vez salvados los bancos, y asfixiados los ciudadanos, dejo que las mismas instituciones y colectivos privados que con sus ideas de libre mercado crearon la crisis, mandaran sobre las decisiones de la recuperación. Las mismas opiniones que pedían la no intervención del estado en el mercado, y que no duraron en pedir su auxilio económico para salvarse a ellas mismas, ahora acusaron al estado de malgastador. Una deuda que se genero para salvarlas a ellas además, en un acto de cinismo e hipocresía. Y ZP, al igual que el resto de gobiernos mundiales, no se planto. Acepto la nueva injerencia del mercado y busco gastar menos. Y recorto donde menos se tenia que recortar, en I+D, en el futuro. E intento hacer funcionar la maquina de nuevo con la construcción, la obra publica. Pero el gran elefante caído tardara en levantar. Y mientras solo puede cargar a los de siempre. Por que una cosa, mande quien mande, nunca cambiara: la Unión Europea te da mas de lo que recibe de España, si te obligan a rebajar gastos, y lo cargas en los pobres y asalariados, estos protestaran, por que les apretaras mucho en su estilo de vida. Pero si les cargas ese mismo sacrificio a los ricos y propietarios, al capital, a los responsables de la crisis, ellos ni se inmutaran. Primero por que no será un gran gasto para ellos, simplemente tendrán menos beneficios, el mercado no les castiga si pierden, solo si ganan menos; y segundo, por que simplemente apretaran a su subordinado. Esa es la fuerza de la economía capitalista. Por eso entre muchas otras cosas, ZP es culpable de la crisis.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada