dimarts, 21 de desembre del 2010

La crisis II.

En 1996, José María Aznar y el PP alcanzaron por fin el gobierno. Fue la primera vez desde la segunda republica y la CEDA que la derecha gobernaba en España de forma democrática.
El objetivo del gobierno de Aznar en coalición con los nacionalistas vascos y catalanes fue la convergencia económica con la unión europea. Para logarlo, iniciaron una política liberalizadora de servicios públicos y privatización, además de el estimulo del sector de la construcción y el sector servicios. Como medida liberalizaron el mercado laboral con la irrupción de las empresas de trabajo temporal y sus contratos precarios. España cumplió con los criterios definidos y consiguió equipararse a las potencias Europeas económicamente. La entrada en el euro supuso un impulso importante para la economía española. El empresariado aprovecho para, de acuerdo con el gobierno, equiparar los precios de todos los productos con el nivel europeo, una barra de pan costaba mucho mas en Francia que en España argumentaban. Si bien esto era cierto, esa subida no se dio en los sueldos de los trabajadores, en aras de no perder la competitividad apusieron, los trabajadores españoles tenían que ganar menos que sus colegas europeos.
En el año 2000, el Partido Popular consiguió otro hito, y José María Aznar gano las elecciones con mayoría absoluta, no necesitando ya el apoyo de los nacionalistas, fue la explosión de su autoritarismo.
Por que con su mayoría absoluta, la verdadera cara del añorado por algunos Aznar salio a la luz. Exploto al máximo nivel la construcción hasta crear una burbuja que si bien nos convirtió en la 3ª potencia económica del mundo, y permitió a Aznar poder cumplir con su ego y codearse con los primero ministros más poderosos, genero una semilla que no tardaría en explotar, la burbuja inmobiliaria. Utilizo un sector importante de la industria, un seguro que servia para situaciones de crisis, y al ver que generaba beneficios, lo exploto al máximo, para así convertirse en una economía mundial, con cimientos de ladrillo y cemento. Redujo las inversiones en nuevas tecnologías, propicio que la sociedad española, siguiendo con sus tesis neoliberales, consumiera por encima de sus posibilidades. Todo el mundo quería una pantalla plana, un móvil, un BMW, una semana en el caribe… y te daban préstamos si no podías pagarlo. Los sueldos, pobres en comparación con Europa, se hipotecaban en su totalidad con intereses, se compraban segundas viviendas, se creaban negocios basados en el sector servicios sustentados en la clase trabajadora…todo con un solo cimiento, el poder de la construcción. ¿Y como Vivian esas personas se preguntaran? Con las horas extras, por que no se utilizaba esta productividad para generar mas empleo estable, si no para generar horas extras. El trabajador estaba explotado, pero feliz, tenía pan y tenía circo.
Además, desastres como el Prestige, la guerra de Irak, la foto de Las Azores, el caos de Doñana, la corrupción sin consecuencias, el avión subcontratado en el que murieron militares españoles, nuestros hombres, y que no fueron ni identificados como merecían… todo bajo el nepotismo del gobierno Aznar. Incluso dentro de su pseudo divinismo se salto todas las leyes democráticas para designar ¡un sucesor! Y mintió. El mismo hombre que sufrió en sus carnes un atentado de ETA, que no dudo en intentar pactar con ellos su final, y que tras la ruptura de las negociaciones, dolido, se convirtió en azote de los terroristas, y también de los nacionalistas, y de todo aquello que no estaba acorde con su idea de España, con el 11-M y en vísperas de las elecciones, mintió para beneficiar a sus partidarios, olvidándose del dolor de los españoles y de su dignidad como gobernante. Sin duda el peor gobernante de España, que no vio en las urnas como salía derrotado. El resultado, la victoria de José Luis Rodríguez-Zapatero y la vuelta al poder del PSOE. Corría el año 2004.

Continuará…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada