diumenge, 19 de desembre del 2010

La crisis I.

En la primera mitad de los años 90, España sufrió la resaca del enorme gasto, tanto económico como social, que había significado superar su atraso. Este atraso, provocado por una dictadura que primero no supo, y después no quiso modernizar el país, puesto que esto habría significado perder sus cotas de poder, acumuladas a base de sangre, traición y fuego.
Esto cambio con el gobierno de Felipe González a partir de 1982, cuando se modernizo el país. Se generaron nuevos modelos de trabajo jamás antes conocidos por una sociedad anclada en la religión y el provincialismo, alejada en ocasiones del brillo y reconocimiento que si tienen sus miembros a nivel individual, sobretodo en el extranjero, casos históricos fueron Picasso, Dalí... Con la entrada en la OTAN y la CEE, antecesora de la UE, además el país recogió los frutos de la solidaridad europea en subvenciones a fondo perdido, los conocidos Fondos de Cohesión. Gracias a estas ayudas de los estados ricos de la UE a los países nuevos en su seno, modernizamos el país, las comunicaciones, la industria, la agricultura, la educación… para igualarnos así a nuestros vecinos y generar una base sólida que nos hiciera autónomos económicamente y sustentar así el Estado del Bienestar.
El momento de mayor esplendor de esta modernización, asombro de todo occidente se vivió en el año 1992, con los juegos olímpicos de Barcelona, la exposición universal de Sevilla, la capitalidad cultural europea de Madrid, el AVE…España se mostró al mundo como un país moderno, vivo, con ilusión y enorme potencial.
Con el año 93 y los siguientes, llegaron las vacas flacas. El gobierno socialista se vio sometido a la constante crítica por sus casos de corrupción, terrorismo de estado o las fugas. Unos casos sonados y conocidos por todos (GAL, Caso Guerra, Roldan…) en gran parte por la guerra mediática que supuso, algo nunca vivido en un país demasiado acostumbrado a la falta de libertad.. Es la corrupción algo que podría asociarse al español por historia, por valores, y por ingenuidad. Esto no quita que se debieran sufrir las consecuencias de o bien generar este mal, o bien de tolerarlo por omisión o incapacidad.
El gobierno socialista, muy atacado mantuvo la mayoría parlamentaria, pero perdió la absoluta. Por primera vez desde los tiempos de la Segunda Republica, el gobierno nacional recayó también en fuerzas nacionalistas, pertenecientes a la democracia cristiana europea (la derecha menos radical), el PNV y CiU. Con este, a priori gobierno antinatural entre un partido mayoritario de izquierdas, el PSOE, y las dos fuerzas nacionalistas de derechas, se generaron una serie de medidas importantes. Un bloque de decisiones que, uniendo los dos puntos de vista gestaron las bases para una recuperación económica, que como toda buena recuperación, requería su tiempo. Se identificaron algunos de los problemas que la sociedad española tenia dentro de si, como eran la baja capacitación de su clase trabajadora, la excesiva importancia del sector primario en el contexto de la Unión Europea… y se hizo lo posible para iniciar su superación. Además, se necesito buscar un catalizador que permitiera a la sociedad recuperar el pulso capitalista y así, generar crecimiento/consumismo. Este catalizador, el medio para conseguir la riqueza, escogido como solución temporal, fue la construcción.
No obstante, las reformas necesitaban tiempo, y aun así se mostraban insuficientes para los gurús económicos que defendían que el mercado, como verdad absoluta, es autosuficiente, se regula por si solo y siempre crece. La unión europea requería aun mas mejoras para llegar a la gran panacea universal, el mercado común y el EURO. Tras las elecciones anticipadas del año 1996, se produjo la alternancia democrática, y el Partido Popular consiguió la mayoría de representantes en el congreso. No dudo en aliarse con aquellos que antes critico por su apoyo al gobierno socialista, dentro del juego democrático, los nacionalistas catalanes y vascos. Empezaba el tiempo de José María Aznar.


Continuará…

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada