dimecres, 31 d’agost del 2011

Esta muy bien ir de moderno, pero es aún mejor serlo.

En estos nuevos tiempos que corren, donde Internet acapara una gran parte de las comunicaciones entre las personas, acelerándolas y llevándolas a un ritmo que otrora parecía insostenible, el ir de moderno y ser moderno pueden parecer lo mismo, pero no deben confundirse.
Esta muy bien comunicar vía red social, a pesar que no deja de ser una empresa, las actividades que, por ejemplo, piensa realizar un ayuntamiento o cualquier tipo de organización cívica. Es un sistema rápido y que permite a todos aquellos que tengan acceso a la red el estar informados. No entrare en las discusiones sociológicas y filosóficas que defienden que si bien la sociedad actual tiene el mejor acceso a la información de la historia, es la sociedad más desinformada que ha existido nunca.
El motivo de esta entrada, que me parece más que digno, es criticar la política informativa de algunas organizaciones cívicas y gubernamentales que sostienen que anunciando una cosa vía Facebook o Twitter, ambas redes sociales y ambas empresas privadas, esta comunicado. Tal vez en determinados colectivos sociales, y seria muy discutible, el acceso a la red sea mayoritario. Pero para la mayoría de la población se trata de algo extraño y misterioso, del cual no se conoce ni como acceder ni cuales son los códigos de funcionamiento. Una organización cívica, bien sea privada o aun mas publica, debe tener como primer fundamento que sus informaciones lleguen no a la mayoría de la población, si no al cien por cien de la misma. Y de momento, salvo que me equivoque, ni es Internet un canal de comunicación mayoritario, y mucho menos las redes sociales, ni toda la población tiene acceso a la misma. Así pues, deberían, por obligación ética y por un correcto desempeño de sus funciones, mantener los canales habituales de información: bandos, carteles, revistas, flyers y también por supuesto páginas Web y redes sociales.
Más escarnio me produce el hecho de que en vísperas de las fiestas de la localidad, solo en el caso de tener acceso a la red social puedes enterarte de que actuaciónes se realizan. Peor es aun si para dicha actuación es necesaria la adquisición de una entrada, unas entradas difíciles de conseguir por ser un acto en que se espera una gran afluencia de público y que se realiza en un lugar de poco aforo. Y muy grave me parece ya que solo si tienes Internet y red social puedas enterarte de que día, a que hora y en que lugar se ponen a la venta dichas entradas.
Si a esto le sumamos la reorganización comunicativa que prioriza la publicación por Internet al papel, y otras actuaciones similares muy ‘modernas’, entiendo que para el actual ayuntamiento, si no tienes Internet y Facebook, no eres ciudadano del pueblo.

Esta muy bien querer parecer moderno, pero aún mejor es serlo.

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